viernes, 17 de julio de 2009

Gripe “A”: debido a la disminución de consultas y menos aparición de casos, flexibilizaron las medidas restrictivas



Gimnasios, clubes, peloteros y salones de fiestas infantiles, piletas climatizadas, espectáculos públicos, cines, teatros, boliches bailables y pubs volverán a la actividad normal pero deberán cumplir normas de bioseguridad. Se apeló a la responsabilidad de la comunidad y los empresarios. Alertan de que la epidemia no terminó.

Luego de 17 días de aplicada la emergencia sanitaria en Junín y los distritos que conforman la región sanitaria III: Leandro N. Alem, Lincoln, Chacabuco, General Arenales, General Pinto, General Viamonte y Florentino Ameghino, el comité de crisis regional decidió flexibilizar ampliamente las medidas restrictivas que se venían aplicando en virtud de la baja cantidad de consultas y de casos sospechosos registrados en los últimos días.
Esto se determinó en la mencionada reunión que tuvo lugar entre las 11 y las 14 de hoy viernes en la sede de la Región Sanitaria III con asiento en nuestra ciudad.
En el acta del encuentro se indicó que “la evaluación epidemiológica realizada por las direcciones de salud municipales y por la región sanitaria III indican una disminución de las consultas por enfermedades respiratorias y también una disminución de la ratificación de casos sospechosos de Influenza A H1N1. Esto afirmaría lo correcto de las medidas adoptadas para la prevención y tratamiento de los casos, pero no implica la desaparición de la epidemia, sino que se insiste en la responsabilidad de las instituciones y de la población en mantener medidas de alerta y de vigilancia epidemiológica.
Se continúa con medidas de protección extremas en el grupo de embarazadas, ya que es el grupo que mayor mortalidad presenta, por tanto se sugiere continuar con aislamiento voluntario y laboral.
El comité a la espera de resoluciones que surgirán del nivel central, toma la decisión de sugerir medidas para evitar la circulación viral en la población en general, observándose la saturación de los efectores de salud, tanto públicos como privados.
Define, además, la permanencia en alerta para la modificación o ratificación de las medidas planteadas emanadas.

Recomendaciones y sugerencias

Relacionadas con medidas de prevención comunitarias:
Continuar con las medidas tomadas, modificando algunas de ellas:
1) Suspender todas aquellas actividades de aglomeración poblacional hasta las 12 horas del día 24 de julio de 2009, a saber:
-Las clases de todo nivel, de las gestiones estatal y privada: primarias, secundarias, terciarias y universitarias.
2) Implementar medidas de protección y prevención en aquellos lugares que deban continuar funcionando. Dichas instituciones deberán mantener ventilados los ambientes, lavado de manos con frecuencia con jabón y alcohol, cloro en dilución al diez por ciento y mantener distancia prudencial entre las personas.
El personal que trabaje en las mismas deberán concurrir sanos al igual que los usuarios:
A) Casas de sepelios, bancos, administración pública, comercios, industrias e instituciones sanitarias.
B) Guarderías y jardines maternales.
C) Establecimientos de enseñanzas no oficiales: institutos de lengua extranjera, de danza, arte, etc.
3) Implementar medidas de bioseguridad a modo de ejemplo: ventilación periódica de los ambientes, limpieza de los aparatos, instalaciones, mobiliario, etc. con las soluciones propuestas en el ítem anterior, utilización regulada de vestuarios y duchas, tratando de evitar hacinamiento y no compartir bebidas, ni otros implementos, etc. ) Procurar mantener distancias entre los usuarios.
a)Gimnasios
b)Clubes
c)Peloteros y salones de fiestas infantiles
d)Piletas climatizadas
e)Espectáculos públicos, cines, teatros
f)Boliches bailables, Pubs y similares. Se sugiere disminuir el numero de concurrentes para evitar conglomerado, se enfatiza que las personas con síntomas respiratorios y/o fiebre, no concurran a estos lugares, queda a criterio de la empresa la aplicación de medidas de detección de personas con fiebre (toma de temperatura corporal al ingreso del local)
4) Se sugiere a las instituciones y empresas nombradas e el item anterior, la publicación y difusión de medidas de prevención para dicha enfermedad (afiches, spot publicitario, folletería, etc)
5) Deportes al aire libre (canchas al aire libre, con utilización regulada de vestuarios y duchas, implementando medidas de bioseguridad, profundizando la limpieza)
6) Medidas generales para la comunidad: Ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, aislamiento voluntario domiciliario, evitando concurrir a reuniones familiares o sociales si se encuentra enferma, e implementando medidas de protección ante la concurrencia a lugares públicos. Se sugiere continuar con los controles habituales de salud en los efectores sanitarios (unidades sanitarias, hospitales, clínicas, consultorios)
7) Se solicita a las instituciones de salud a continuar con las medidas dispuestas de vigilancia epidemiológica, a través de consultorios exclusivos de febriles con el fin de mantener el alerta ante la aparición de un incremento de casos sospechosos.
8) Se plantea una reunión técnica para la semana entrante entre instituciones de diagnóstico, obras sociales y direcciones de salud y sociedades científicas.

Caso sospechoso

-Se define caso sospechoso a todo paciente que presente los síntomas ya definidos (enfermedad respiratoria febril, mayor de 38º C, en un espectro que va desde Enfermedad Tipo Influenza- tos, cefaleas, mialgias- hasta neumonía)
-Se realizará identificación viral (Hisopado de fauces y narina) y tratamiento en aquellos pacientes que se definan de caso sospechoso y tenga criterios de internación ( sólo los que se internen)
-Se medica con antivirales:
•A todos los pacientes con criterios de internación independiente el tiempo de evolución
•A todos los pacientes mayor de 15 años caratulado como caso sospechoso, dentro de las 48 hs. de iniciado los síntomas
•A todos los pacientes con factores de riesgo para la vacunación contra influenza estacional, dentro de las 48 hs. e iniciados los síntomas.
•A todo paciente menor de 15 años con clínica o radiología de neumonía

Contacto

-Se realizará profilaxis en aquellos contactos (estrecho) de caso sospechoso con factores de riesgo.

Ricasoli: “Apelamos a la responsabilidad individual”

El director del Hospital Interzonal de Agudos de nuestra ciudad, doctor Claudio Ricasoli, dijo a DEMOCRACIA que “los casos y las consultas han ido disminuyendo en los últimos días”, de allí la causa de la determinación adoptada en la reunión del comité de crisis regional efectuada en nuestra ciudad ayer viernes.
“Tuvimos un pico en las semanas epidemiológicas 20, 21 y 22, comenzando a subir en la 23-24, llegando al pico en las semanas 25 y 26, descendiendo en la semana 27 y actualmente, en la semana 28 estamos volviendo casi a la normalidad”, detalló el doctor Ricasoli
Esto se desprende del panorama que se observa en los consultorios de entidades de salud públicas y privadas de la ciudad y la zona.
El director del Hospital reconoció que “se trata de una enfermedad que se da por oleada, por lo que si se debe modifcar la resolución se hará.
La próxima reunión del comité de crisis se efectuará el viernes 24 a las 11 en la sede de la región sanitaria III pero si se observa una cantidad ascendente de casos de virus H1N1, se volverá a efectuar una reunión de urgencia en la semana.
Ricasoli apeló a “la responsabilidad individual. La ciudadanía y el empresariado respondió a lo que el comité de crisis le había solicitado y ahora, el comité de crisis les responde a ellos, ante una variante en la situación. Es justo volver a la normalidad pero con la prevención de que sabemos que la epidemia no se terminó”.
Las medidas que se aplicarán en los boliches

Sergio Luchesi, quien habló con la prensa en representación de los propietarios de boliches de nuestra ciudad –al término de la reunión del comité de crisis regional efectuada hoy viernes- destacó que “hoy logramos entender de que se trataba todo esto y deberemos ser ordenados de aquí en adelante para que todo pueda funcionar”.
“Existe una realidad –dijo- y el compromiso debe ser individual. Es un problema difícil y lo vamos a solucionar si somos conscientes, cada uno, de lo que está pasando”.
Los bolicheros cumplirán desde este fin de semana tres normas fundamentales: la cantidad de gente que accede (se intentará cumplir con el factor ocupacional), se le tomará la temperatura febril a cada uno que ingrese al interior de la confitería tarea que será cumplida por personal de salud y en el interior de cada local se informará sobre el tema y alcances de la Gripe “A”.
“La apertura de los boliches se hará este fin de semana y se evaluará los resultados en la semana y se actuará de acuerdo a la situación analizada”, dijo Luchesi a PANORAMA y los medios de prensa.
El empresario volvió a resaltar que “todo pasa por la responsabilidad de cada uno”, tanto de la familia como de los mismos empresarios. “A nosotros nos compete nuestra responsabilidad y la asumiremos como también la debe asumir cada padre y cada joven”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario