martes, 14 de julio de 2009

El precio de la soja subió diez pesos y del sorgo, 50

Tras varias jornadas en baja, el precio de la soja registró hoy una mejora de 10 pesos -en $950- tanto en las fábricas como para las exportaciones, tendencia que también se reflejó en el sorgo y en la negociación de futuro del trigo, según el informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por su parte, en Chicago el cierre fue dispar: el trigo finalizó con bajas por toma de ganancias y presión de cosecha, mientras que el maíz y la soja recuperaron parte de las pérdidas pasadas.
El precio de la soja estuvo nuevamente atado a la evolución del mercado internacional.
Las fábricas de San Martín, Timbúes, Ricardone, General Lagos, San Lorenzo, VGG y San Jerónimo pagaron 950 pesos la tonelada de la oleaginosa con descarga inmediata, cifra similar a la abonada por la exportación en el puerto de Ramallo.
Por la oleaginosa de la próxima campaña, entrega en mayo 2010, la fábrica de Timbúes pagó u$s 215, igual que la exportación en San Martín y Arroyo Seco, mientras que la fábrica de General Lagos quedó a u$s 214 y a u$s 212 la exportación en Lima.
En Chicago los futuros de soja cerraron con subas de u$s 2,50 a 5,90, en un mercado sobrevendido.
En lo que respecta al trigo se observó hoy un mayor interés por realizar negocios anticipados de trigo de la próxima campaña, esta vez se sumó el sector exportador. "Igualmente el contexto del mercado es muy desfavorable para el cultivo", señaló la bolsa rosarina.
La exportación pagó u$s 145 a nivel local por el trigo con entrega en diciembre.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas promedio de u$s 4,50 presionados por las liquidaciones de fondos y la gran oferta mundial de trigo.
Por el maíz se espera alguna señal alentadora antes del comienzo de las siembras. La pre-campaña muestra mucha tranquilidad y preocupa a la demanda que necesita el cereal como insumo para su actividad.
El contrato IMR del ROFEX ajustó su posición Dic09 a u$s 118,10 y a Abr2010 a u$s 122,40.
Los futuros en el mercado externo de referencia de Chicago cerraron con subas promedio de u$s 2,50 ante la suba de los mercados externos. El clima sin embargo continuó bajista, con algunas lluvias pronosticadas para esta semana y la ausencia de clima caluroso, justo cuando la cosecha se acerca a la crucial etapa de polinización.
En el sorgo los precios ofrecidos abiertamente por los compradores mostraron los valores reales a los que se estaba negociando el cereal, hasta 350 pesos la tonelada.
La exportación en Rosario, Timbúes y San Lorenzo pagó $ 350 por el sorgo con descarga inmediata y para San Martín sin descarga, subiendo $ 50 respecto de la jornada previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario