jueves, 25 de junio de 2009

Preocupa el crecimiento de la cantidad de motos en la ciudad


Un notable crecimiento en la cantidad de ciclomotores en Junín, pone a nuestra ciudad al nivel de otras del país donde se evidencia igual fenómeno. Asimismo el Centro de Experimentación en Seguridad Vial, indicó en sus estadísticas dadas a conocer que en lo que va del año, del total de siniestros de tránsitos con lesionados, más del 37 por ciento, son ocupantes de motocicletas.En ese informe se indicó que solamente en Resistencia, La Plata y la ciudad de Buenos Aires impulsaron controles para bajar ese peligro.

“Un crecimiento muy grande”

El doctor Hugo Grecco, gerente de Intermed, dijo que “no es solamente Junín el protagonista en el incremento de las motos, sino que es algo que se ve en todas las ciudades. En Capital Federal es muy difícil movilizarse a pesar de los medios de transporte existentes, ya no se puede andar en auto casi, por lo que se busca este tipo de transporte en las grandes ciudades para movilizarse más fácilmente”.
“El crecimiento es muy grande y las tasas de accidentes, algo que se da sólo por suerte no porque se hayan tomado medidas, no han crecido treinta veces”, dijo el profesional.
El doctor Grecco consideró que la seguridad en el tránsito forma parte de “una cuestión cultural y una política vial a mediano y largo plazo. Acá no podemos esperar hacer nada en el término de un año. Lo que no se debe abandonar son las políticas de tránsito. En todos lados se intenta, pero el problema más grave es que se abandona”.
“Acá se debe intentar y se debe seguir”, expresó el doctor Grecco quien también se mostró preocupado por las estadísticas mencionando que en los años 1996 y 1997 se registraban 6 mil-7 mil muerte por año pero “actualmente tenemos ocho mil o nueve mil de acuerdo a esas estadísticas. Al mercado se sumaron en los últimos quince años, de cuatro a cinco millones de autos, pero si se ve la cantidad de motos que ingresaron al tránsito, no coinciden con las estadísticas que hay”.
Pidió que se le asigne mayor importancia al tema tránsito por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Consideró que “en las ciudades donde brindamos servicios de emergencia, que son seis o siete, hay más del 37% de motos en el parque vial. En la mayoría los accidentes hay una moto involucrada, es muy raro el choque entre dos autos o entre un auto y una bicicleta”.
“En todos los municipios están abarrotadas de motos las playas de estacionamiento”, graficó.

Casco

También consideró Grecco que se debe insistir con la concientización para utilizar los cascos. “Esto es algo que no se debe abandonar”, señaló el profesional poniendo como ejemplo la ciudad de Mendoza al decir que “la gente que circula correctamente, con casco puesto, no es detenido ni por inspección ni por policía. Los papeles deben ser exigidos pero hay cosas que son mucho más importante porque se está poniendo en juego la vida de alguien, que generalmente es una persona joven”, afirmó.
“Las ciudades no están preparadas ante la cantidad de motos que existen. Nación, Provincia y municipios se deben sentar a charlar sobre tema en serio, aplicar un programa en serio y que se cumpla a largo plazo, porque el problema seguirá en crecimiento ya que habrá más motos y habrá más accidentes”, alertó.

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