martes, 30 de junio de 2009

Conmemoración del Día del Arquitecto. Gastón Traverso: “El gran desafío del siglo XXI será la biosustentabilidad de los proyectos”

La optimización de recursos como materiales y tecnología son los desafíos en las construcción de este tiempo.
Asociación de Arquitectos de Junín.
. Arq. Gastón Traverso, presidente de la Asociación de Arquitectos de Junín.




Mañana se conmemora el Día del Arquitecto, jornada festiva que tiene su historia la cual arranca muchos años atrás cuando los profesionales del sector celebraban su día el 8 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional del Urbanismo.
Este día, se celebra a partir de 1949, por iniciativa del ingeniero argentino Carlos María de la Paolera, integrante del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires.
A la vigencia del 8 de noviembre, que conmemora la última reunión del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), realizado en Atenas en 1933, se le sumó, posteriormente el 1º de julio, Día del Arquitecto Argentino.
Esta última fecha tiene su origen, en 1985 cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en el 1° de julio de 1949.
Pero, en 1996, una nueva asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer día del mes de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat, intentando con ello, fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. En octubre quedó establecido entonces, el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.
No obstante este cambio a nivel internacional, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener en nuestro país, el Día del Arquitecto Argentino el 1º de Julio, por hallarse ya enraizado en nuestro calendario festivo.

Entidades del sector

Gastón Traverso, presidente de la Asociación de Arquitectos de Junín manifestó que la entidad que preside nace con anterioridad al Colegio de Arquitectos desarrollándose como una entidad de carácter gremial para posibilitar la defensa de la matrícula y la competencia de los profesionales del sector, funciones que luego son tomadas por el Colegio tras s creación.
Ante esto, la Asociación de Arquitectos de Junín resuelve llevar adelante otros temas que tengan que ver con la situación local de los profesionales que desenvuelven su actividad en nuestra ciudad como relación con el municipio, participación de arquitectos en concursos públicos para obras y potenciar la vinculación con el Colegio, desarrollando tareas culturales en la sede social que tiene la entidad en calle Zapiola.
Hablando sobre la jurisdicción del Colegio de Arquitectos distrito VI, el territorio geográfico comprende la región norte y oeste, con cabecera en Pergamino y los cargos de la comisión directiva son rotativos.

Situación

Al trazar un panorama profesional, el arquitecto Traverso dijo a DEMOCRACIA que la construcción se encuentra desacelerada en estos momentos. “Está en una especie de reacomodamiento, luego de un crecimiento marcado en los últimos años pero desde hace seis o siete se produjo un desaceleramiento. Tengo confianza en que la construcción no dejará de ser un rubro importante por más situación crítica que atraviese el país, dado que la crisis nacional e internacional está dada por una cuestión financiera y mucha gente, en vez de buscar volcar su dinero en finanzas o bancos, busque inversiones más seguras y posiblemente ese flujo de dinero se vuelque a la construcción”, manifestó Traverso a este diario.
Sin embargo aclaró que el campo de acción profesional está relacionado con el comercio, la industria y las empresas en general.
“En momentos de crisis –indicó al respecto- las empresas necesitan dar nuevos servicios, adecuar estructuras y cambiar imagen, cosas en las cuales, de alguna manera, los arquitectos participamos”.
“Estamos presentes en ampliación, adaptaciones, diseños de estructuras, reparaciones de patrimonio urbano o concursos públicos. Todo ello está relacionado directamente con la Arquitectura y forma parte de nuestra fuente de trabajo”, amplió el profesional.

Estilos arquitectónicos

Cuando se recorre Junín se pueden observar distintos estilos de construcción influenciados por las épocas en las cuales fueron levantados dichos inmuebles. Sobre las tendencias actuales de la arquitectura, Gastón Traverso señaló que “hoy los arquitectos proponemos optimizar desde la racionalidad, el diseño a través del cual se busca revalorizar la inversión inmobiliaria”.
Destacó que el gran desafío de este siglo XXI será la biosustentabilidad de los proyectos a partir de la crisis energética. “Hoy por hoy serán el desafío los edificios “inteligentes”, que consuman poca energía o que utilicen energía renovable. En nuestro país todos estamos tratando de capacitarnos en la incorporación de nueva tecnología y materiales, tratando de hacer construcciones racionales, económicas, confortables y con menor consumo de energía”.

Asociación de Arquitectos

La siguiente es la comisión directiva actual de la Asociación de Arquitectos, que tiene sede en calle Zapiola 30 de nuestra ciudad:
Presidente: Arq. Gastón Traverso
Vicepresidente: Arq. Pablo Navone
Secretario: Arq. Rubén Plana
Pro-secretario: Arq. Cynthia Armendáriz
Tesorero: Arq. Alejandra Quarín
Pro-tesorero: Arq. Ana Carina Dall´Occhio
Vocales: Arq. Juan Ignacio Borchex, Arq. Marcelo Ballestrasse, Arq. José Luis Dametti, Arq. Leandro Chiessa, Arq. María Jimena Alfonso.
Vocal suplente: Arq. José María Anielli
Revisores de cuenta: Arq. Leda Suárez, Arq. Manuel Mata y Arq. Hugo Milanese
.

Colegio de Arquitectos

Las autoridades del Colegio de Arquitectos distrito VI son las siguientes:
Presidente: Sergio Ricardo Podestá
Secretario: Elena Josefina Rebora
Tesorero: María Silvia Alonso
Vocales titulares: Patricia Susana Petrirena, María Dolores Fernández Araujo, Roberto Horacio Zucarelli, Jorge Daniel Rocchi.
Vocales suplentes: Mercedes Serenelli, Carlos Fabián Ghigliotto, Juan Pedro Dillón y Daniel Tasarolo.
Resultó electo para integrar el Consejo Superior en el cargo de vocal el arquitecto Darío Néstor Maccagno.


Los desafíos de la Arquitectura en la actualidad

Gastón Traverso destacó que el nuevo Código Urbano posibilitará un ordenamiento en la ciudad de Junín que tendrá resultados a largo plazos.


La tendencia y el desafío de la Arquitectura en el siglo XXI busca priorizar la construcción racional que tiene que ver con el uso de los recursos que dispone el arquitecto como materiales de construcción, terreno, Código, elementos tecnológicos, etc.
Así lo indicó el arquitecto Gastón Traverso, presidente de la Asociación de Arquitectos de nuestra ciudad. Amplió estos conceptos diciendo que se trata de usar razonablemente todos esos recursos.
El asesoramiento profesional que puede brindar un arquitecto es muy importante ya que están capacitados en funcionalidad y zonificación urbana. “Tratamos de asesorar a nuestros clientes respecto a esos temas. Trabajamos como orientadores e incluso desarrollamos proyectos sobre todo en cuanto a emprendimientos de viviendas, la ubicación adecuada, alturas máxima y mínimas, etc”, señaló.

El desarrollo de la ciudad

Al ser consultado sobre si la entidad es consultada por el municipio en determinados proyectos que involucran transformaciones urbanas de la ciudad, Traverso señaló que “cuando se estructuró el Plan Estratégico, se estableció un consejo asesor y a la vez nos convocan para consultas específicas, como fue el proyecto del paso bajo nivel de Rivadavia, donde dimos nuestra opinión”.
Consultado sobre cómo se notaba a nuestra ciudad, Traverso opinó que “urbanísticamente Junín es una ciudad agradable, linda, donde se puede transitar pero cuenta con puntos críticos como el tránsito ya que al no tener servicio de transporte público de pasajeros genera que la afluencia de motos y bicicletas sea importante y hasta peligrosa, como así también el tema ferroviario que divide a la ciudad”.
“No todo se resuelve rápidamente y no todo tiene connotaciones tan rápidas en lo urbano. El nuevo Código de Ordenamiento Urbano que se está usando, tiende a ordenar muchos aspectos que se verán en el largo plazo. Anteriormente, estaban muy mezcladas las actividades y no estaban claras las zonas residenciales, eso se reordenó en el nuevo Código por lo que a medida que va transcurriendo el tiempo, va apareciendo un nuevo orden urbano con características interesantes para la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario