sábado, 9 de mayo de 2009

Postergar las clases en México por la gripe porcina y aumenta el número de muertos


Estudiantes con mascarillas conversan fuera de una sala de clases en una universidad en Ciudad de México, 7 mayo 2009. Las autoridades pidieron el viernes a los mexicanos que sigan cumpliendo con las medidas para protegerse de la epidemia de influenza, mientras el país vuelve a la normalidad pero sigue reportando muertes y contagios por el virus. REUTERS/Henry Romero



Ciudad de México.- Varios estados de México aplazaron una semana más el retorno de alumnos a clases, que estaba previsto para el lunes, debido a nuevos casos de gripe A (H1N1) en ese país, donde las autoridades reportaron hoy tres fallecimientos más, en tanto en Costa Rica se informó del primer caso mortal.
Los estados que tomaron la decisión de postergar el reinicio de las clases son Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Guerrero, luego de que el número de muertos se elevó a 48, y los casos positivos a 1.626.
Debido a esta situación, el estado de Jalisco decidió también cerrar hasta el 18 de mayo los centros de diversión y estadios, consignó la agencia DPA.
El vocero de la Secretaría de Salud de México, Carlos Olmos, indicó que confirmaron "la presencia de nuevos casos de manera progresiva en prácticamente todo el país, lo que necesariamente nos conduce a la toma de decisiones estatales e incluso locales".
Olmos dijo que hasta ahora se han analizado en laboratorios 5.580 pruebas y consideró que "las acciones de distanciamiento social han dado resultados objetivos".
En tanto, la ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Avila, confirmó que un hombre de 53 años se convirtió en la primera víctima mortal de la gripe A en el país, luego de haber viajado a México.
A su vez, Canadá confirmó la primera víctima mortal por la gripe A en ese país, que afectó a una mujer de 30 años.
En tanto, Japón y Australia reportaron hoy los primeros contagios en su territorio.
El país asiático informó que se trata de un profesor y dos estudiantes a los que se les detectó el virus en el aeropuerto internacional de Narita, proveniente de Canadá, vía Estados Unidos.
Por su parte, Australia confirmó el contagio de la enfermedad en una mujer que volvió la semana pasada de California.
En Brasil se confirmaron seis casos y además se registró el primer contagio dentro del territorio nacional, informó hoy el diario 'Folha de Sao Paulo', según consignó la agencia DPA.
El primer brasileño que contrajo el virus sin haber salido de Brasil es un joven de Río de Janeiro, de 21 años, que se contagió de un amigo suyo, que estuvo en el estado mexicano en Cancún.
En tanto, en la provincia sureña de Santa Catarina se produjo el primer caso de gripe A en una niña de siete años que pasó unos días en Florida, Estado Unidos, y que ya fue dada de alta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hasta el momento son 3.440 los casos de gripe A (H1N1) confirmados en 29 países del mundo.
En México se reportaron 1.364 casos y 48 muertes; en Canadá 242 y una víctima fatal; en Estados Unidos, donde se da el número más alto de casos, los infectados son 1.639 y dos muertos, en tanto Costa Rica tiene siete casos y un fallecido.
Los otros casos confirmados, sin muertes, de acuerdo a la entidad, se registran en los siguientes países: uno en Argentina, uno en Australia, uno en Austria, seis en Brasil, uno en Hong Kong, uno en Colombia, uno en Dinamarca, dos en El Salvador.
En Francia hay 12 casos, 11 en Germania, uno en Guatemala, uno en Irlanda, siete en Israel, seis en Italia, tres en Japón, tres en Holanda, cinco en Nueva Zelanda, dos en Panamá, uno en Polonia, uno en Portugal, tres en Corea del Sur, 88 en España, uno en Suecia, uno en Suiza y 34 en Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario