lunes, 25 de mayo de 2009

Colocaron la restaurada esfinge de la Libertad en la plaza "25 de Mayo"


La esfinge de la libertad nuevamente engalana la plaza principal de nuestra ciudad.
Las restauradoras de la estatua descubren una placa recordatoria del hecho alusivo
El intendente Mario Meoni y autoridades en el acto efectuado ayer lunes por la mañana.



Autoridades y representantes de entidades locales dejaron su presente floral al pie del monumento al General San Martín.

Ayer lunes, en la plaza principal, tuvo lugar el acto oficial en nuestra ciudad del aniversario de la Revolución de Mayo.
Tomaron parte autoridades municipales e instituciones. Además se colocaron ofrendas florales y se inauguró la restitución de la esfinge de la libertad.
Vale destacar que la esfinge fue colocada en el pedestal especialmente preparado en la plaza “25 de Mayo”, frente al monumento al General San Martín, en línea con la calle XX de Septiembre y con orientación al obelisco de la plaza “9 de Julio”.
Fue restaurada por las profesoras Rosángela Manzione y María Teresa Rodríguez en un trabajo que demandó casi dos años.
La esfinge fue construida en 1869 y colocada en el centro del terreno de la plaza principal. Dicho emplazamiento impuso la costumbre de llamarla “Plaza de la Pirámide de Mayo” lo que llevó a que en 1904 se promulgara oficialmente su nombre: Plaza 25 de Mayo.
Esta pirámide y su escultura estuvieron erigidas hasta la primera década del siglo XX.
En 1925 se convocó a un concurso para generar un nuevo pedestal y en 1935 se aprobó la construcción de un obelisco en la plaza “9 de Julio” donde allí iría colocada, efectuándose esto en 1937. Deteriorada, rota y corroída fue retirada en 1997 y conservada en depósitos municipales.
Se trata de una escultura de estilo necoclásico, realizado en mármol de Carrara, mediante una talla directa. Tiene aproximadamente un metro y medio de altura y encierra toda una historia de un Junín que se fue.
A las manos de las restauradoras, la pieza llegó sumamente deteriorada, por lo cual debió hacerse una exhaustiva limpieza porque presentaba varias capas de cal o esmalte blanco, además de “intervenciones urbanas” como aerosol azul. Todo eso fue retirado para dejar a la vista el mármol original en todo su esplendor.
Esta escultura forma parte de la puesta en valor de la calle XX de Septiembre ya que se colocó –como se dijo- de frente a esta calle.





No hay comentarios:

Publicar un comentario