miércoles, 15 de abril de 2009

Concejo: rechazan el endeudamiento para construir el paso bajo nivel

Tras una prolongada sesión en la que la oposición criticó con dureza la administración de fondos por parte del Ejecutivo local, el Concejo Deliberante rechazó anoche el endeudamiento para comenzar la obra del paso bajo nivel de avenida Rivadavia.
Por otro lado, el cuerpo aprobó la refinanciación de la deuda con la empresa de recolección de residuos Ashira S.A. que asciende a aproximadamente 2 millones 600 mil pesos entre las obligaciones corrientes y las de 2008.
En relación al viaducto, el principal argumento de la oposición –que se impuso por 12 votos contra los 5 del oficialismo- apuntó a que “no es momento de endeudarse” y cuestionaron, en tal sentido, el retraso en los pagos a proveedores del Municipio.
“Si no existe dinero para pagar a Ashira 750 mil pesos mensuales, tampoco va a haber dinero para pagar esta obra”, expresó la concejal del MID María Teresa Lawler.
En consonancia con las declaraciones de Lawler, los distintos ediles opositores manifestaron que más allá de la importancia de la obra que agilizaría el tránsito entre los dos sectores de la ciudad “hay otras prioridades que atender”, tales como la ampliación de las redes de agua potable y de gas natural.
“No está mal endeudarse pero tendríamos que pensar en qué nos vamos a endeudar -puntualizó Gustavo Traverso (Frente para la Victoria)-, la obra del viaducto no resuelve el problema de la integración, sólo agilizaría el tránsito, pero el verdadero problema son las hectáreas de terreno que dividen en dos a la ciudad”.

Obras lentas
Por su parte, el concejal Adrián Feldman cuestionó la “lentitud” con la que se llevan adelante las obras públicas en la ciudad y expresó que “las personas que quieran cruzar las vías durante la construcción se verían impedidas a pasar por mucho tiempo. Incluso tendrían que llegar al centro tomando por Ruta 7 y entrar por Narbondo”, ironizó.
Desde el bloque oficialista Concertación Junín por Todos, Renato Figgini Bava defendió el proyecto manifestando que “las necesidades están cubiertas en Junín”, en tanto que destacó las condiciones del crédito que se tomaría para iniciar las obras, que sería de “5 millones de pesos, a tasa fija del 9,75% anual y a 108 meses”.
De todas maneras los argumentos del meonismo no alcanzaron para torcer el resultado que terminó con 12 votos apoyando el dictamen por mayoría y que significa que la ciudad no tomará la deuda para dicha obra.

Deuda consolidada
Respecto a la deuda con la empresa Ashira S.A. los concejales opositores cuestionaron con dureza la administración de fondos por parte del Departamento Ejecutivo, “que no dio ninguna explicación sobre porqué no pagó las deudas con este proveedor”, indicó Feldman y agregó que los integrantes del Concejo estamos “actuando como bomberos y si no aprobamos la refinanciación de la deuda vamos a tener un grave problema sanitario porque las calles van a estar llenas de basura”.
Es así como se reconocieron mayores costos y se aprobó la redeterminación de precios con el principal proveedor de la Municipalidad.
Entre los principales temas aprobados anoche se encuentran además la solicitud al Departamento Ejecutivo para que informe “a los organismos pertinentes sobre el estado de peligrosidad que presentan las rotondas en construcción sobre la Ruta 188”, la puesta enmarca por parte de UNIVIA S.A. y OCCOVI de las luminarias de Ruta 7, la intervención de la OMIC para la regularización del servicio de energía eléctrica prestado por EDEN, y una solicitud para que el Ejecutivo indague las responsabilidades en la mora por parte del Ejecutivo Nacional en la construcción de viviendas del Plan Federal.


Un tema que se
prolonga por décadas


El abogado Mauro Imperatori efectuó declaraciones periodísticas en la jornada de hoy refiriéndose a la votación contraria de parte del Concejo Deliberante al endeudamiento municipal para la obra del paso bajo nivel de calle Rivadavia.
Imperatori, dijo que “quienes debemos transitar día a día nos encontramos con una verdadera pared que impide el tránsito, porque allí se encuentra la playa de maniobras del ferrocarril. Tenía en claro que esto no iba a ser aprobado porque había un despacho de mayoría. Sé de las dificultades existentes en el Departamento Ejecutivo y coincido muchísimo con el doctor Adrián Feldman, pero consideré que bien vale la pena, por las características del crédito que se tiene acordado para el municipio juninense”.
Comentó que ese crédito tiene la facilidad de un año de gracia con una tasa de interés negativa (“un 9,5% es un cero si tenemos en cuenta la inflación, indicó), a 120 meses. Para Imperatori esta era “la única oportunidad que tenemos desde hace más de setenta años. Esta obra es imprescindible, si tenemos en cuenta el intenso tránsito. Paso varias veces por el lugar y es milagroso que no haya accidentes, con dos o tres chicos subidos a una moto, esquivando los pozos y las vías que son un obstáculo bastante importante, además de Intermed que está del otro lado de las vías”.
Opinó que “son bastante atinadas algunas posiciones de los concejales. Coincido en que hay prioridades, pero creo que esto también es prioritario y había un crédito otorgado para esta finalidad, independientemente de otros temas. Creo que se debería haber aceptado porque era harto beneficioso y era, por otra parte, la única manera de encarar una obra”.
“Si hay crisis, hay crisis siempre”, sentenció Imperatori.

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