jueves, 23 de julio de 2009

Relevamiento de publicidad para empresas no juninenses

La Dirección de Ingresos Públicos, dependiente de la Secretaría de Economía del Gobierno Local, está realizando un operativo de relevamiento de publicidad y propagandas de empresas no juninenses en los comercios de la ciudad. La misma tiene como objetivo determinar los derechos de publicidad y propaganda exteriores e interiores de locales comerciales.
En el caso de la publicidad interior se busca determinar desde el año 2008 hasta el año 2004 inclusive, ya que a partir del 01/10/2008, fue derogada. Hay que destacar que los comerciantes de nuestra ciudad no deberán abonar ninguna tasa o derecho ya que la imposición tributaria alcanza a las empresas que tienen sus locales habilitados y casa centrales fuera del partido de Junín.
Desde la Dirección de Ingresos Públicos indicaron que "les decimos a los comerciantes de Junín que se queden tranquilos, que ellos no deberán abonar ningún tipo de tasa más allá de que los relevamientos se realicen en sus negocios. Para dar un ejemplo ilustrativo de como será el mismo, se inspeccionarán los locales y si se encuentran publicidad de tarjetas de crédito, directamente se tratará con la casa central y ésta será la que abone este derecho por publicidad y propaganda interior y no el dueño del negocio. Se tomará desde septiembre del año 2008 hasta el 2004 ya que en octubre de 2008 se derogó mediante la Ley Provincial 13.850 el cobro de publicidad interior. Esta iniciativa la desarrolló el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Junín se adhirió a través de la Ordenanza 5459/08. y para que los Municipios no dejen de recibir este ingreso que tenían por este derecho, la Provincia creó un fondo proveniente de lo recaudado por el impuesto a los Ingresos Brutos y lo distribuye a todos los municipios de la Provincia para que dejen de cobrar la publicidad interior y la tasa de Inspección Veterinaria o tasa de abasto. Lo que si se seguirá cobrando es el derecho de publicidad por la publicidad exterior, que es la visible y se encuentra en la ciudad (toldos, marquesinas, etc) y en cualquier tipo de caminos o rutas nacionales, provinciales y Municipales. Recordamos que el derecho de publicidad y propaganda se liquida como subtasa en la Tasa de Seguridad e Higiene".
Cabe mencionar que el Gobierno Local en el año 2007 creó dos tipos de contribuyentes de publicidad y propaganda; los Residentes que son los que tenían el local habilitado en el partido de Junín y los No Residentes que no tenían el local habilitado en el partido de Junín y hacían publicidad exterior e interior de los comercios de la ciudad.
Finalmente, "es importante destacar que se trata de cobrarle a las empresas que en la mayoría de los casos son nacionales o internacionales y no a los empresarios y comerciantes locales. Esta nueva imposición también se está llevando a cabo en algunos otros municipios de la República Argentina y los comerciantes locales no sufrieron ningún tipo de inconvenientes. Además, de esta manera se iguala la condición de los locales y los nacionales o internacionales, ya que estos últimos nunca pagaron nada", explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario