viernes, 12 de junio de 2009

Los ediles rechazaron la rendición de cuentas de 2008

Como se había adelantado la rendición de cuentas municipales del año 2008 fue rechazada durante la sesión especial efectuada hoy al mediodía del Concejo Deliberante, por 13 votos contra cuatro. Los únicos votos positivos que tuvo el tema correspondieron a los ediles del bloque oficialista “Concertación Junín por todos” pero se encontraba ausente el concejal Roberto Bay.
La concejal Teresa Lawler (MID) tuvo a su cargo explicar los motivos del despacho por la mayoría que rehazaba la rendición de cuentas. A su vez, la edil Gabriela Troilo (“Tres Banderas” también habló acompañando el voto negativo al tema.
Mencionó que “en el año 2008 iniciamos con alrededor de 80 millones de pesos en el presupuesto, que llegaron a casi 95 millones de pesos, pero se pagaron exactamente 77.585. 775 pesos y el compromiso real, contablemente denominado devengado fue de 83.281.750 pesos”.
“Esto trae aparejado –agregó- que se ha creado una deuda flotante de aproximadamente 5.700.000 pesos”.
“Como juninenses y representantes de la gente de Junín no vamos a avalar los vaivenes que pretende el Departamento Ejecutivo en el uso de los recursos que aportan los vecinos. Debemos recalcar que el endeudamiento que se traspasa desde 2008, al actual y a los años venideros, se agrega al que ya viene soportando las cuentas públicas municipales. El total del pasivo municipal es de 31.134.984 pesos y el pasivo corriente, que es lo que debe afrontarse en 2009, es de cerca de 14 millones de pesos”, dijo la edil.
Sostuvo Troilo que “esta cifras están ligadas a los proyectos que en forma intempestiva pretende instalar el Ejecutivo. Siguiendo las cifras que surgen desde las propias cuentas oficiales, pareciera que no existe para el Departamento Ejecutivo que aumentar impuestos o generar más endeudamiento. Estas alternativas comprometen la tranquilidad de la población que deben sostenerlas”, sentenció.

Posición del oficialismo

Para informar la posición de la minoría hizo uso de la palabra el concejal Renato Figgini Bava quien expresó que “nuestro voto corresponde a la afirmativa. Lo hemos discutido y analizado junto a la contadora Malena Baro, al subir al Concejo Deliberante”.
“Más allá de cualquier argumento que podamos esgrimir, la suerte del proyecto ya está hechada”, sostuvo el edil pero agregó que “si bien los números que se argumentan desde el miembro informante de la mayoría reflejan lo que estuvo presupuestado junto con las ampliaciones que se hicieron, obviamente que no fue el total de lo recaudado y eso tendría que haberlo dicho”.
“Avalamos la rendición de cuentas del Ejecutivo porque estamos convencidos en qué se ha gastado la plata”, señaló el concejal representante del oficialismo.

Ricchini: “Se aumentaron los empleados
pero no mejoraron los servicios”


Durante su exposición en la sesión de hoy del Concejo Deliberante, en oportunidad del tratamiento de la rendición de cuentas del año 2008, la concejal Magdalena Ricchini (Coalición Cívica) hizo hincapié en el tema personal.
Al respecto mencionó que “se nos informó durante el 2008 que había un total de 903 empleados. Entrando por Internet a la página de la planta municipal, en las especificaciones del número de empleados, pude corroborar un número cercano a 935, al 29 de mayo del corriente año. Pero si sumo la cooperativa de espacios verdes(pongamos 20 personas), nunca obtengo la diferencia porque la cifra sería en este caso de 923. ¿Por qué entonces no me responden las sumas?”, se preguntó la concejal.
Ricchini también mencionó que al analizar el libro de decretos del año pasado se encontró con 245 subsidios a personas carentes resaltando que “estos espacios de ayuda en muchos casos se extienden a tiempos prolongados que superan los 3 meses (hasta 12 meses)” citando que perciben valores que están entre “150, 400, 800 por mes, con algunos meses -en general una o dos en el año- en que a la misma persona se le paga hasta 1600 pesos. ¿oficiará la cifra tal vez de aguinaldo??”, volvió a preguntarse la concejal agregando que “en muchos casos la misma persona subsidiada como carente presta tareas en el Municipio”
La concejal de Coalición Cívica señaló también que “se aumentaron los empleados pero no se mejoraron los servicios. Sobran los caciques, los cargos jerárquicos sin funciones claras” y mencionó como ejemplo el cargo de “Coordinador de Notificaciones, Decreto N° 1636 /08, en Bienestar social” ante lo cual la edil se cuestionó acerca de “qué diferencia jerárquica y funcional hay entre coordinadores), los puestos para los amigos y la creación de estructuras y cargos para comprar voluntades. Y todo esto que recorre y recorta la cuestión de los empleados sin tener aún en cuenta el tema de aquellos que facturan mes a mes como proveedores”.
“Así es que en materia de empleo se puede decir que en Junín ha aumentado la generación de empleo, público dentro del propio municipio”, ironizó.
Siguiendo con su análisis, la concejal además habló de incrementos en la cuenta Viáticos y movilidad, rubro en el cual citó las siguientes cifras:
“De g obierno: Se presupuestó 50.000 y se gastó 132.000; de talleres se presupuestó 48.000 y se gastó 142.000; en Relacciones Internacionales se presupuestaron 23.000 y se gastó 52.000; en Producción de 15.000 a 69.000; en Tránsito e Inspección General de 30.000 a 65.000; en Economía de 150.000 a 271.000; en Informática de 0 a 23.000; en Obras Públicas de 62.000 a 143.000; en Bienestar Social de 80.000 a 152.000; en Deporte de 35.000 a 45.000; en Calidad institucional, de 15.000 a 31.000; en Comunicaciones Instucionales de 18.000 a 66.000; Legislativa de 5.000 a 6.675.
“Si sumo los ítems antes mencionados, de 564.000 a 1.375.000 me da el 130% de aumento entre lo presupuestado y lo ejecutado en viático y movilidad”, señaló la edil opositora.
Más adelante, en su alocución, dijo Ricchini que “se priorizan obras de absoluto maquillaje (cada año menos pues las realidades de las magras arcas avanza sobre el mito de las vacas gordas). Importa el corto plazo, lo que se ve, lo que se muestra. Las cloacas, el agua, los servicios que faltan en los barrios bien gracias”.
“No hay equilibrio en la decisión de en dónde invertir los recursos, plazas caras e interminables, autódromo, mucho marketing, mucha publicidad oficial, muchos puestos jerárquicos sin funciones útiles se contraponen con necesidades en los barrios”, agregó.
Y sostuvo también que “la falta de planes de vivienda para Junín y los pueblos del partido ( en 5 años no se ha hecho ni una sola vivienda con fondos municipales y de las del plan federal, mejor no hablar), la improvisación y falta de gestión para conseguir cosas útiles para Junín, la escasez de un plan estratégico que mire a Junín a 10 o 20 años, una planta depuradora que no funciona por falta de mantenimiento, un relleno sanitario que pone en peligro a los vecinos de predios aledaños al mismo, a los obreros que allí trabajan, a los trabajadores que allí cirujean y a los vecinos todos de Junín, por la posible contaminación de la vertiente si no se respetan las condiciones de aislamiento plástico”.
“En lugar de endeudarnos para hacer un autódromo con fondos públicos –indicó-, se debiera haber priorizado la construcción de una planta reguladora de gas, que se hubiera hecho con 3.500.000 de pesos permitiendo proveer de gas a los barrios y construcciones nuevas y que los vecinos de Junín en inviernos crudos sigan teniendo la calefacción y el combustible por el que pagaron instalación e ilusiones”.
Consideró que “más allá de las cuestiones eminentemente técnicas, entendemos que es en este momento, cuando analizamos el presupuesto ejecutado, en este preciso momento que debemos advertir a la comunidad que el ejecutivo municipal está en el camino equivocado, no nos oponemos por la oposición misma. Nosotros tenemos una concepción distinta del gobierno municipal, creemos que hay que gastar los recursos junto al vecino, porque son quienes contribuye”.
“Creemos en la austeridad, en la planificación y la gestión responsable. No en el maquillaje, la firma de mucho convenio para nada, mucho anuncia y ninguna concreción. Hoy nos advierten analistas empresariales que si hay falencias en nuestra ciudad, estas precisamente tienen que ver con la falta de recursos humanos capacitados y el tema de las actividades logísticas en las que no se ha invertido nada y serían el paso necesario para perforar el mercado internacional por empresas de nuestro medio”, señaló.
Ricchini finalizó su intervención diciendo que “tenemos los concejales, representantes del pueblo, la posiblidad formal de exponer la razón y no ser encubridor”.


Otros temas tratados

Durante la sesión especial realizada hoy al mediodía también se aprobaron los siguientes asuntos:
-Declaración de interés municipal la presentación del libro “El último wing derecho” del autor juninense Juan Francisco Vilches.
-También recibió tal declaración la presentación del libro “A mi Junín querido” del autor juninense Néstor Rodríguez.
-Fue declarada también de interés municipal la Expo Educativa Superior.
Asimismo pasó a comisión un proyecto de pedido de informes vinculado a la demolición de los monoblocks ubicados detrás de la escuela Nro. 8.
Los concejales aprobaron, además el despacho de comisión creando el cargo de director de Tecnologías de la Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario