miércoles, 17 de junio de 2009

Crecieron las denuncias por la derivación ilegal de causas en el Colegio de Abogados de Junín


El procedimiento siempre es el mismo. Después de un accidente o un problema, “ellos” aparecen con la complicidad de un funcionario policial o empleado de la Salud y dicen siempre lo mismo: “Tenés que recurrir a este abogado”.
Así funciona la derivación ilegal de causas, un problema que genera cada vez más denuncias en el Colegio de Abogados, aunque, esta vez, es por el trabajo de prevención. Es que la fuerte difusión del problema generó un importante flujo de gente y, a la vez, una disminución en la cantidad de matriculados que cometen este ilícito penado por ley.
“Estas prácticas siempre perjudican a la víctima que siempre cobra menos. También hay un perjuicio para el abogado que es sacado con métodos indebidos”, explicó Gastón Caviglia, presidente del Colegio de Abogados en una conferencia de prensa en la que explicaron los avances de la campaña.
“Hasta ahora tenemos dos causas penales en las que el Colegio se ha presentado como parte y aporta pruebas para solicitar el avance. A partir de este posicionamiento, hemos logrado y hecho un balance que da confianza a la población”, agregó el letrado.

Los trámites

Para Caviglia, la gente ve en la institución un lugar seguro para radicar una denuncia ante una maniobra de este tipo. “Una vez que entra un trámite el colegio evalúa para determinar si había violación norma ética o legal. Luego, el tribunal de disciplina hace un proceso parecido al judicial y después toma una resolución”, explicó.
“Al sostener esta campaña notamos una mayor afluencia de personas, pero creemos que han bajado los casos. La mayor cantidad de denuncias están en Junín Chacabuco y Lincoln”, terminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario