jueves, 28 de mayo de 2009

En el primer cuatrimestre bajó un 40% la venta de propiedades en la provincia

En Bragado se vendieron 8 inmuebles; 77 en Junín y 2 en Florentino Ameghino.

En el primer cuatrimestre bajó 40 por ciento la venta de propiedades en la provincia
Durante el primer cuatrimestre del año se vendieron un 39 por ciento menos de propiedades en la Provincia de Buenos Aires, según datos del Colegio de Escribanos bonaerenses, que indican que mientras desde enero a abril de 2008 se vendieron 44.573 viviendas, en el mismo período de este año las ventas llegaron a 27.186 propiedades.
El titular del Colegio de Escribanos bonaerense, Jorge Mateo, señaló que "hay una retracción producida por la crisis financiera internacional", aunque aclaró que "en este marco, podemos decir que la inversión en los bienes inmobiliarios sigue siendo la alternativa más segura".
"Es inevitable ver en épocas de crisis la retracción de los inversionistas, aunque es necesario seguir invirtiendo", dijo Mateo.
Durante el mes de abril pasado, General Pueyrredón fue el municipio en que más propiedades se vendieron, con un total de 719; seguido por La Plata, con 642 y La Matanza, con 411. En cambio, en Laprida se vendieron sólo dos propiedades y en Florentino Ameghino, 2.
En el interior bonaerense, en Azul se registró la venta de 37 propiedades; 18 en Balcarce; 27 en Bolívar, Pehuajó y Bragado; 8 en Carlos Casares y Daieaux; 52 en Chivilcoy; 77 en Junín; 28 en Lincoln; 5 en Lobería; 101 en Necochea; 55 en 9 de Julio, 83 en Olavarría, 132 en Tandil; 67 en Tres Arroyos, 36 en Trenque Lauquen y 28 en 25 de Mayo.
Mateo destacó también que en abril pasado se vendieron en la provincia 136 viviendas menos que en marzo: "hay una marcada retracción en la compra y venta de casas y departamentos", señaló, y aclaró que "la retracción se da en determinado tipo de propiedades, ya que las de mayor valor continúan teniendo una demanda sostenida, pero de parte de sectores con mayor poder adquisitivo".
Consultado al respecto el titular del Colegio de martilleros marplatense, Miguel Donsini destacó que la venta de inmuebles "está en una meseta", y aclaró que la inflación incide también a la hora de comprar o vender una propiedad: "es un fenómeno que se da desde que volvió la democracia, los dos o tres meses previos a la elección hay un clima de expectativa y la gente prefiere que pase el acto eleccionario antes de comprar o vender una propiedad", aclaró.
Por su parte, el titular de la Cámara que nuclea a inmobiliarias bonaerenses, Santiago Mamberto, coincidió en que hay un amesetamiento en las ventas aunque aseguró que las propiedades no han vuelto a subir porque "estoy convencido de que las condiciones del mercado están dadas para que siga comprando el que ya posee una propiedad, pero es muy difícil acceder a la primera vivienda propia".
En ese aspecto, Mamberto consideró que "el crédito es fundamental para la actividad inmobiliaria, hasta aquí muy poca gente calificaba para un crédito, y el que califica tal vez es quien no lo necesita, y el que lo necesita no califica, esto es lo que nos sucede".
En tanto, Mamberto se mostró optimista por el lanzamiento de la línea de créditos hipotecarios con la cual el Gobierno pretende dinamizar las ventas en el sector. Aunque consideró que recién se están defiendo las características de esos préstamos bancarios "la primera impresión es que la clase media alcanzará a calificar para obtenerlos".
"Si esto continúa así después de las elecciones, porque pareciera que hay mucha gente que está esperando, tendrían que bajar los precios de los inmuebles", dijo Mamberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario