domingo, 26 de abril de 2009

Gripe porcina: amplían las medidas de prevención en México y ya son 81 los muertos

En la imagen, ciudadanos mexicanos usan tapabocas ayer en una calle de Ciudad de México, debido a la contingencia de la influenza porcina que aqueja al país. EFE
Una epidemia de gripe porcina que desencadenó una serie de alertas por parte de las autoridades sanitarias mundiales. La aparición del virus, transmisible entre humanos, constituye una situación grave e imprevisible con potencial pandémico, según advirtió la OMS el 25 de abril. Un informe AFPTV.
El microbiólogo Terrence Tumpey de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos examina para el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas la nueva cepa de virus. Abril 24, 2009. El brote de influenza porcina surgido en México y Estados Unidos tiene el potencial de causar una epidemia mundial, pero es muy pronto para afirmar que ello ocurrirá, dijo el sábado la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS). REUTERS/James Gathany/CDC
Un soldado reparte mascarillas quirúrgicas ante el Palacio Nacional de Ciudad de México para evitar la propagación de la gripe porcina, el 25 de abril. Foto:Alfredo Estrella/AFP


Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas ampliaron anoche las medidas de emergencia para contener una epidemia de influenza que ha dejado hasta ahora 81 muertos, 20 de ellos por un virus porcino, y dispusieron el cierre de escuelas hasta el 6 de mayo en las zonas más afectadas.
El secretario de Salud de México, José Angel Córdova Villalobos, afirmó que esta es la "primera pandemia con este virus" y utilizó por primera vez ese término en lugar de epidemia, informó la agencia alemana DPA.
En Estados Unidos se han registrado 11 casos, ninguno de ellos mortal.
En México hay 1.324 hospitalizados sometidos a estudios para determinar si los síntomas que presentan están relacionados con esta enfermedad.
Hasta el momento sólo se tiene la comprobación virológica de 20 casos, que confirma una mutación del virus de la gripe porcina.
El germen que ocasionó los demás fallecimientos todavía está bajo análisis.
Se trata de una "contingencia inédita", dijo Córdova Villalobos en una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, en la que estuvo acompañado por los secretarios (ministros) de Trabajo, Economía y Educación.
El funcionario dispuso la cancelación de todas las actividades masivas, incluso en iglesias, de acuerdo con las facultades que le otorgó el presidente Felipe Calderón a través de un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Córdova Villalobos fue consultado por periodistas sobre la causa de la muerte del arqueólogo mexicano Felipe Solís, ocurrida un día después de que estuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en México.
Según indicó, Solís murió por una neumonía, agravada por un padecimiento previo, sin que existan por lo pronto elementos para vincular su muerte con la epidemia de influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario