lunes, 20 de abril de 2009

Gerardo Vega publicó un libro sobre regularización fiscal

En su primera parte trata la problemática derivada del Título I de la ley 26476, regularización de deudas fiscales y provisionales. La intención del trabajo es aportar una opinión un análisis sobre las diferentes cuestiones que surgen de esta ley y su reglamentación.


Las diferentes circunstancias económicas, tanto internacionales, como internas que acontecieron en el segundo semestre del año 2008 llevaron al gobierno a dictar una serie de medidas económicas con la cual se pretende lograr atenuar los efectos de la crisis.
Entre las diferentes medidas que se dictan, existieron dos leyes de gran importancia, una la reforma del sistema previsional y la segunda la que se refiere a la implementación de una ley de regularización tributaria que es acompañada por tres regímenes adicionales que son: regularización de relaciones laborales; promoción para la creación y mantenimiento del empleo y blanqueo específico de bienes.
Este es el fundamento del libro sobre regularización fiscal publicado por el contador Gerardo Vega.
La sanción de la ley 26476, nació en el medio de fuertes discusiones, tanto por parte de la doctrina, como por parte de la clase política, fundamentalmente por las implicancia que hoy tiene el tema de lavado de dinero, y los delitos sin frontera, como son los derivados del trafico de armas, narcóticos, influencia entre otros, y donde el lavado de dinero y la evasión tributaria son las consecuencias, uno para lograr incorporarse a la economía regular, el otro por que se trata de no pagar la totalidad de la carga tributaria. A lo que se agregan fuerte planteos de equidad, por entender que no es equitativo al establecer demasiado premios para el que evadió o no arriesgó en el país, manteniendo sus ahorros, además de oculto, fuera del país; en contraposición a la inexistencia de una mínima compensación para quienes se mantuvieron produciendo en el país y cumplieron con sus obligaciones tributarias.
Esta norma establecida, tras 21 años sin que se dictara una norma con similar características, es decir normalización (blanqueo) y regularización de deuda en forma conjunta.
Hubo algunas normas que abordaron aspectos parciales entre 1987 y el 2008, así se aprecia que en una oportunidad se ofrecieron normas de regularización de relaciones o bienes no declarados (Ley 24013 de empleo; Ley 24073 de tenencia de moneda extranjeras en el exterior y en el país) y luego infinidad de regímenes de regularización.

Diferenciaciones

Este régimen es importante destacar que se dicta en un contexto muy diferente a los anteriores blanqueos, que cíclicamente se reiteraban en la Argentina (cada cinco años se dictaba uno), hasta que a partir de la década de ochenta los conocimos con mucha mayor frecuencia.
La diferencia de contexto radica en que el actual encuentra un ordenamiento jurídico distinto, en 1987 no existía un ordenamiento penal tributario, como el que actualmente se conoce, no existía un fuero especial penal tributario, ni el mundo estaba globalizado, ni informatizado; no se había aplicado el concepto de renta mundial en la imposición argentina, todos cambios que hoy influyen en una medida legislativa como esta.-
La problemática que se aborda, la complejidad del tema, los cambios estructurales señalados, la novedad que significa, nos pareció que el tema, más allá de su importancia merecía el esfuerzo de hacer un trabajo como el que se ha hecho.
Para la reglamentación de esta norma el Congreso la derivó en el Fisco Nacional y distintos órganos que son afín con la cuestión planteada, entre otros el Ministerio de Trabajo Empleo y de la Seguridad Social; BCRA, lo cual dio lugar a una profusa reglamentación, y muy variada, como contradictoria.
Por otra parte, se observa que existen infinidades de situaciones que han determinado importantes olvido en materia legislativa, lo cual augura la necesidad de que se dicten nuevas normas reglamentarias.
Estas circunstancias determinaron que se editara en dos partes, una primera que ya está en la calle, y abarca el Título I, que es la regularización, el cual es el que presenta la mayor premura, por cuanto este título es el que produce el primer vencimiento, hasta hoy 30 – 04 – 2009; los demás títulos, II y III el vencimiento acontece entre Julio y Agosto de 2009.

Contenido

El libro en su primera parte trata la problemática derivada del Título I de la ley 26476, regularización de deudas fiscales y previsionales, no se incluyen los derechos aduaneros. La metodología utilizada consiste en comentar artículo por artículo (método exegético) estableciendo la concordancia de las normas reglamentarias (RG 2537, y 2576) con cada uno de ellos, a lo que se agregan los comentarios y ejemplos que tratan de ilustrar la aplicación de las normas.
En cuanto a la segunda parte trata los siguientes títulos: El Título II, que se compone de dos Capítulos el primero de ello se refiere a regularización de relaciones laborales no declaradas, y/o los aspectos irregulares de ellas, como son diferencia de fecha de ingreso o remuneraciones declaradas en menos; el segundo se refiere a un régimen de promoción para la creación y conservación de empleos; Título III, se refiere a la exteriorización de bienes y tenencias de monedas y divisas en el extranjero y en la Argentina y concluye el Título IV con disposiciones generales que tratan aspecto tales como la dispensa que se le otorga al Fisco realizar denuncias penales; la suspensión por un año de la prescripción; la responsabilidad de los entes financieros, y los profesionales respecto a la toma de conocimiento de hechos que puedan presuponer algún supuesto de ilícitos penales, entre otras.
La intención del trabajo es aportar una opinión un análisis sobre las diferentes cuestiones que surgen de esta ley y su reglamentación, con la esperanza de ser útil para todos aquellos que accedan a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario